peto (de mar o marino)

Diccionario histórico del español de Canarias

peto (de mar o marino)

 

peto (de mar o marino). (De espeto). m. Pez escómbrido, algunos de cuyos ejemplares llegan a medir más de dos metros, de color verde azulado con muchas franjas verticales oscuras (Acanthocybium solandri).

                1779 (1983) Urtusáustegui Diario (p.53): [...] con la particularidad de que el peje-perro, morenas y otros semejantes, nada apreciables en las demás Islas, son excelentes en ésta: sobre todo y aun el pámpano, excede el peto, pescado que no puede llamarse de escama ni de piel, porque participa de uno y de otro, y su tamaño regular es de 25 a 30 libras; pero aunque se pescan de todas especies, y de caña muchos, que en otra parte nombran de alta mar, es copiosísima la abundancia de agujas muy delicadas. 1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.351): Peto marino (Scomber pelagicus, Lin.). Pescado muy estimado de los mares de la isla del Hierro. Es del género de los escombros, y de la clase de los torácicos que llevan las aletas del vientre cabalmente por debajo de las del pecho. Los mayores petos suelen tener casi doce palmos de largo y dos de ancho, cuyo peso suele ser de veinticinco a treinta libras. En el cuerpo y cabeza es semejante a la picuda; pero su hocico es menos cumplido y carece de escamas. [...] Este nombre peto, que se da al pescado de que tratamos, parece tomado del de spet con que los franceses conocen la picuda, a la cual se asemeja, como dijimos; y sabemos que los primeros conquistadores del Hierro fueron franceses. También en algunas costas de España llaman espetón a la picuda.

                20-x-1805 (1932) Zuaznávar Diario (p.630b): Por la tarde, habiéndoseme dicho que se había cogido un pescado celebrado llamado peto, me dirigí inmediatamente al parage donde me aseguraron se hallaba; pero para cuando yo llegué lo habían despedazado y vendido. Parece que tenía como vara y media de largo, poco ancho y poca cabeza, ninguna escama, vientre blanco, cerro negro, carne de color amarillento y atocinada. 27-xi-1805 (1932) Viera y Clavijo Carta a Zuaznávar i (p.644b): Igualmente aprecié la noticia de haberse cogido en esta costa el celebrado pescado llamado peto, pues yo creía que sólo en los mares de la Isla del Hierro se encontraba, cuya descripción me enviaron de allá, y conviene con la corta que Vm. me hizo. c1887 (1991) Castañeyra Memoria (p.65): Pesca. [...] petos [...]. 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.302): Peces más comunes en las Islas Canarias. Peto de mar, Scomb. pelagicus, Scombros.

                1957 (2001) Navarro Correa Habla Valle Gran Rey (p.97): peto.- Cierto pez grande que se pesca con arpón.

¨Se aplica este nombre también a otros peces (vid. el decan ii y Acosta Tejera, pp.260-261), en concreto a la paparda (Scomberesox saurus) y al espetón (Sphyraena sphyraena), este último como en Andalucía (vid. el tlha), ambos de menor tamaño que el descrito por Viera y Clavijo. Por su parte, el drae-01 muestra que, en Cuba, peto se aplica al mismo pez que en Canarias, lo cual ratifica el damer. Así mismo se documenta en Venezuela (vid. el tlca).

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE